miércoles, 28 de septiembre de 2011

MEMORIA DEL FRIJOL YORIMUNY

Memoria del frijol yorimuny

 FAMILIA DEL FRIJOL YORIMUNY: LA LEGUMINOSA COTIDIANA
           
ENTREBISTADO: GABRIEL ESCAGEDA CHINCHILLAS
DOMICIOLIO: BAYMENA

DONDE SE LOCALIZA LA VIVIENDA: A 100M DE LA ESCUELA PRIMARIA
 ESTADO SIVIL: CASADO
RELIGION: CATOLICA
A QUE  SE DEDICA: AGRICULTOR  Y GANADERO pero ahorita ya me encuentro viejo
CUANTOS AÑOS TIENE SEMBRANDO FRIJOL YURIMUNY: DESDE QUETENIA 10 AÑOS COM MISPAPAS
EDAD: 71 AÑOS
1.- ¿QUE OPINAS ASERCA DEL FIRJOL YORIMUNY? que desde hace munchos años aquí  las personas de mi pueblo lo cultivamos y los consumimos a diarios los aparece en las mesas de nuestros hogares del  pueblo, con frecuencia tres veces al día y como el maíz su consumo por persona es muncho y tiene un sabor muy rico y lo podemos comer todo el año  será que ya estamos impuestos o es porque lo cosechamos nosotros mismos
2.- ¿Cómo ES QUE COSECHAN USTEDES EL FRIJOL:
1*primeramente se busca un pedazo de tierra entre mejores nutrientes tenga la tierra de mejor calidad es la cosecha.
2*después se talan los árboles o las hierbas que predominen en el área de tierra que va hacer utilizada.
3*después se barbecha la tierra como decimos a acá en el rancho con bestias pero ya han cidos sustituidas por los tractores para que aflojen la tierra y en la primera lluvia se consuma y contenga mejor humedad el área de tierra.
4*después son depositadas las semillas de frijol en el área de tierra por la mano de los campesinos arando con caballos más o menos son  sembradas a los primeros de julioY QUE LA LUNA CUENTE CON UNOS 6 DIAS DEPUES DE LA IDA DE LA LUNA  porque se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10ºc o 35ºc.
5* ya estando sembradas se espera que germinen las semillas que pueden durar entre tres y el cuarto día en que reviente la plan tulita.
6*  ya naciendo las plantas de frijol  y teniendo entre ocho y diez días se le aplica un proceso de cultivo  como le llamamos a qua en el rancho que se encarga de darle tierra a la planta para eliminarles las plagas de hierbas que broten después del cultivo y se les afloja la tierra y se desarrollan más rápidas
7*esperar primero que todo que  haiga un buen temporal  que llueva  para que la planta crezca y se desarrolle
7*ya teniendo la siembra entre cuarenta y cincuenta días de sembrada ya se pueden recolectar los ejote y a los sesenta días ya hay granos listos para recolectar.
3..COMO RECOLECTAN LOSGRANOS: SE ARRANCAMOS LAS MATAS Y SE PONEN  ASECAR Y SE GARROTEAN CON UN PAR DE ORQUETAS Y SE  DESPOLBOREAN CON EL BIENTO PARA QUE QUEDE LIMPIO Y LISTO DE COSERSE.


4.-¿SE OCUPA DE MUNCHO TRABAJO?
La verdad que si pero es muy bonita la agricultura y la realizamos una vez al año por temporal.
5.-¿QUE COMIDAS TIPICAS REALIZAN CON EL FRIJOL?
Bueno hay barias pero a qui en el pueblo los consumimos los ejotes en caldos de cosidos, ejotes con huevo etc. también consumimos el frijol bien frito o de la olla también se realizan los famosos tamales de yorimuny que son muy sabrosos a acompañados con una taza de té de limón.
6.-¿NO COMERCIALIZAN EL FRIJOL?
 Pues depende si cosechamos demasiado lo cambiamos a las mismas personas de la comunidad por otra variedad de frijol o lo vendemos pero mayor mente lo adquirimos para propio  hogar.
7.- ¿ALTURA MAXIMA QUE ALCANZA LA PLANTA?
De treinta a cincuenta cm.
8.- ¿ULTIMO APROVECHANIENTOS DE LAS PLANTAS?
Ya por ultimo  recolectado todo el grano las hojas y los leños del frijol sirven de consumo como pastura para las vacas, caballos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario