miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sexto cuestionario de Etnobotanica

1. ¿Qué son los métodos cualitativos y cuantitativos en la antropología cultural?
Los métodos cualitativos no sólo nos proveen de los medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, sino que nos aportan múltiples opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo plazo.

Se llaman métodos cuantitativos, sistemáticos o estructurados a aquellos que se hacen formalmente, con un cuestionario fijo, y con un grupo de personas escogidas aleatoriamente o representativamente de diferentes grupos sociales .
2. Da un ejemplo de un problema científico donde sería útil trabajar con la observación participante.
Un problema sería cuando a una comunidad se le quiere ser explotada por sus recursos naturales y minerales y no están desacuerdo con la cantidad o él % de los recurso que le tocan a la comunidad por ser explotada ahí es cuando entra la observación participante en que sean justas las ganancias y a ya igualdad de los recursos a provechados.

3. ¿Qué son entrevistas abiertas, semiestructuradas y profundas?
Entrevista abierta: es cuando el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular
Se llama semiestructurada porque está compuesta de dos modalidades; entrevista cerrada, que es un cuestionario, en donde el entrevistado responde con un sí, o un no. Y entrevista abierta que es una conversación abierta o clínica. En la entrevista Semiestructurada el entrevistador es quien marca la pauta y el entrevistado tiene la palabra.
Las entrevistas profundas son una forma no estructurada e indirecta de obtener información, pero a diferencia de las sesiones de grupo, las entrevistas profundas se realizan con una sola persona. Este tipo de técnica en la investigación puede tener una duración de 30min. Hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista

4. ¿Qué es una historia de vida?
La Historia de Vida es un método enmarcado en la investigación cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural-sistémica, humanística y de diseño flexible

5. ¿Cuáles son algunos de los problemas que se pueden presentar en entrevistas con preguntas abiertas?
Que el entrebistado puede dar respuetas que dan mal  entendido a otras personas y es ahi donde pueden ocacionarse los problemas
6. ¿Cuáles son las desventajas de las preguntas dicotómicas y de contestación múltiple?
 La desventaja  de las preguntas dicotómicas es que tiene un bajo contenido de información y es más fácil de adivinar las respuestas "correctas" por parte de los entrevistados.
En las múltiples: la desventaja de estas es que solo se le pueden realizar a personas que saben leer.

7. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil una jerarquización.
·         Una forma de jerarquización seria investigar que planta medicinal es mejor para sanar de la tos por ejemplo el té de gordolobo. El de limón o el hierbabuena.

·         Que especie de los citrus es más productivo

8. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil una búsqueda de similitud.
·         Cuál de los diferentes cultivos produjeron más el cultivo de ajonjolí breve o el de ajonjolí borrego.
·         Da el mismo rendimiento cualquier tipo o variedad de ajonjolí


9. Inventa 2 temas de investigación en los cuales sería útil comparar competencia.
·         Da la misma productividad el frijol yurimuni que el colorado, el cerawui el mayocova  el azufrado etc.
·         Saber si la mayoría de los agricultores que es lo que más cultivan si ajonjolí o cacahuate.


10. Menciona tres maneras de cómo se puede asegurar que los datos colectados en entrevistas sean verídicos.
·         Comparándolos con las entrevistas de munchas personas entrevistadas
·         Volver a entrevistar a las mismas personas durante un lapso de tiempo.
·         Estudiando a profundidad el tema o las entrevistas
11. Harás un trabajo etnobotánico en el área de los Huaves de Oaxaca. ¿Cómo iniciarás el trabajo para aprender el idioma?
Principalmente me metería a  unos cursos donde enseñen el idioma y después a practicarlo con las personas que  tienen conocimiento de los dos idiomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario