miércoles, 14 de septiembre de 2011

Quinto cuestionario etnobotanica

1. ¿Qué es un método de fechado absoluto y qué es uno relativo?
Los métodos relativos ayudan a decidir si un objeto es más viejo o joven que otros. No informa sobre la edad absoluta.
Con los métodos absolutos se puede establecer la edad en años de un objeto, normalmente con un muy pequeño margen de error.

2. ¿Cómo funciona el fechado relativo a través de la estratificación?
El principio básico del fechado por estratificación es el hecho que los objetos que se encuentran en capas superiores son más jóvenes que aquellos que se encuentran en las capas más profundas
La estratificación se puede invertir con excavaciones de animales (o humanos), entierros, o movimientos de la superficie (p.ej. deslaves de tierra, plegamiento de la superficie terrestre).No se pueden relacionar objetos de diferentes

3. ¿Cuál es el principio básico del fechado por bioestratificación?
Es un método muy común y desarrollado. Se usa el mismo principio para fechar los artefactos asociados a los objetos de interés: hay artefactos o estilos que definen épocas, y se pueden fechar con certidumbre. y Se fija la edad relativa a través de la aparición o desaparición de  los fósiles de ciertas plantas (también polen) o animales, que definen épocas.
4. ¿Cuál es el principio básico de la dendrocronología?
Se usa para fechar madera. Los anillos de los árboles forman patrones según el clima característico de la época. Se pueden comparar estos patrones en trozos de madera de diferentes épocas y construir una secuencia hacia atrás

5. Explica el principio básico del método del 14C.
Este método es el más importante para fines etnobotánicos. Se fechan sólo restos orgánicos que contienen carbono (C).
6. ¿Qué tipo de materiales se pueden fechar con el método del 14C?
Son fechados solos los que tienen restos orgánicos que contienen carbono (C).
Por ejemplo el C total de los restos de plantas y animales encontrados en excavaciones arqueológicas.
7. ¿Cuáles son los principales problemas del método del 14C?
Que  puede contaminar el material estudiado con material de otras épocas  por ejemplo: pueden entrar compuestos orgánicos del suelo más jóvenes a los restos estudiados.
8. ¿Cuál es el método básico del fechado por paleomagnetismo?

El fechado por paleomagnetismo es un campo tan nuevo, y que está tan íntimamente asociado con las teorías de la dispersión del fondo del mar, y de las placas tectónicas (que desde los años sesentas, han impresionado al mundo de los geólogos), merece discusión especial y mucho más espacio que el disponible en este capítulo. En los últimos 25 años, el fechado paleo magnético ha llegado a ser un método importante para los que se afanan por comprobar que la tierra tiene una larga historia. Pero hay serias fallas en el fechado paleo magnético, una de las cuales es que se apoya mucho en el fechado con K/A (Potasio-Argón).

9. ¿Cuál es el principio básico del fechado de eventos evolutivos por reloj molecular?

Se supone que las mutaciones en el ADN (o cambios en la estructura de proteínas) se acumulan con una tasa más o menos constante. Comparando el número de cambios entre dos taxa, se puede usar esta tasa para estimar el tiempo cuando se separaron en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario