jueves, 8 de septiembre de 2011

TERCER CUESTIONARIO DE ETNOBOTANICA

1. ¿Cómo definen los antropólogos la palabra "cultura" y "una cultura"?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
.El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.
2. ¿Cuáles son las principales sub disciplinas de la antropología cultural?
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología
3. ¿Qué estudia la etnología y cómo lo hace?
La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.
Y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:
1. Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
2. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.
3. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
4. Religión y expresión simbólica transcendental.
5. Organización familiar, sistemas sociales y políticos.
4. ¿Qué estudia la arqueología y cómo lo hace?
La Arqueología es la ciencia que se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la recuperación de material, su análisis e interpretación. Recupera también información de la arquitectura, los artefactos, el material orgánico y los paisajes, todo con el fin de comprender a la humanidad y las sociedades en general que se desarrollaron en el pasado.

El método de estudio de la Arqueología incluye la prospección, la excavación y el trabajo de laboratorio. La prospección consiste en explorar lugares con el objeto de descubrir materiales que indiquen la existencia de un yacimiento. Se preocupa de conocer el tipo de poblamiento de los grupos humanos en una época o en el tiempo
5. ¿Cómo defines a la familia?
La familia se compone por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales intimas; es decir donde existen por un lado sentimientos de afecto,amor,cooperación,solidaridad y por otro relaciones de poder y autoridad.
6. ¿Cuáles son las funciones que tiene la familia en la mayoría de las
Sociedades?
La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
7. ¿Qué se entiende por endogamia y exogamia?
Se denomina endogamia "casamiento" al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular
La exogamia se define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, el que a su vez puede quedar delimitado por la relación de descendencia, por la pertenencia a una misma tribu, linaje, clan o localidad
8. ¿Qué es el tabú de incesto y qué explicaciones hay?
El incesto consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
9. ¿Cuáles tipos básicos de matrimonios hay?
Ley del levirato,Matrimonio abierto,Matrimonio entre personas del mismo sexo
Matrimonio morganático,Matrimonio religioso,Matrimonio sororal,Matrimonio de convenienciay el de laUnión civil.
10. ¿Por qué habrá tantas sociedades que practican la poliginia? ¿Qué opinas?
Yo creo que por que hace falta muncha educación a la sociedad, inculca miento de valores principalmente el respeto a la pareja.
Que desgraciadamente a este caso de la poliginia son munchas personas las que están infestadas de enfermedades que no tienen saneamiento.

11. Desde el punto de vista de la cohesión de una sociedad, ¿cuáles ventajas y desventajas tiene una organización de descendencia bilateral, unilateral o en clanes?
La principal ventaja es que en la bilateral, los parientes no forman grupos definidos y en le unilateral o clanes el individuo considera parientes solo a los parientes.
12. ¿Cuáles formas de residencia matrimonial son más comunes entre los grupos sociales que conoces en México?
Que están casados en unión libre y nuca planean donde van a vivir sin más viven con los padres del esposo.
13. ¿Qué papel pueden tener los grupos de edad en una sociedad? ¿Cuáles hay en la tuya?
Que son las personas que tienen mejor conocimiento y experiencias vividas en el aspecto cultural y social
14. ¿Qué papel juegan las asociaciones voluntarias en el ámbito social que conoces?
Sacar adelante las culturas, tradiciones y lenguaje e inculcarlas para que no desaparezcan
15. ¿Cuál es la diferencia entre casta y clase?
Que la casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo y la clase es un grupo social determinado por ingresos
16. ¿Cómo te explicas la creencia tan universal en seres sobrenaturales?
Que son conceptos universales relativos a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista científico, filosófico, religioso, artístico
17. ¿Qué es un amuleto? Conoces algún ejemplo dentro de tu sociedad?
Es un símbolo al cual las personas le tienen fe y los veneran y existen munchos con diferentes tipos de figuras.
18. ¿Qué funciones tienen las religiones en las sociedades?
Tienen como función sacar y alejar principalmente a las personas de las drogas que es lo más común en nuestros días y cambiar todos los pensamientos negativos y fortalecer sus ideas positivas.
19. ¿Cuál es la principal finalidad de inducir visiones en sociedades tradicionales?
Para que las personas puedan darse cuenta de todo los recursos que se puedan a provechar sin ser explotados en el futuro
20. ¿Cómo se distingue magia de religión? Da ejemplos que conoces.
Que en la magia la usan munchas personas extorsionadoras sin ningún tipo de estudios para ser un mal o supuestamente un bien y la religiosas las practican personas preparadas para dejarles un mensaje con las pláticas ala sociedades.
21. ¿Qué funciones tienen los chamanes en sociedades tradicionales?
Supuestamente los chamanes pueden visitar otros mundos dimensiones para llevar orientación a las almas descarriadas y para aliviar las enfermedades del alma humana causada por elementos extranjeros. El chamán opera principalmente en el mundo espiritual, que a su vez afecta al mundo humano. La restauración de los resultados de equilibrio en la eliminación de la enfermedad sy sanamiento alas personas.
22. ¿Cómo pueden ayudar los mitos para resolver problemas etnobotánicos? Da un ejemplo.
Que a trabes de los mitos nos podemos dar cuentas de las áreas naturales más adoradas y con mayor riqueza en naturaleza y al darnos cuentas esas áreas la debemos proteger y conservar
23. ¿Qué se entiende por funcionalismo en la etnología?
Es el orden establecido en la sociedad que se encarga de comparar a los diferentes pueblos y culturas y mirar su funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario